Trail Running: Cerro Gólgota 18km - Ubicación: Ingeniero Maury, Salta, Argentina.

Cerro Gólgota Trail Running Salta Norte argentino

Corriendo por el Cerro Gólgota hasta el Sillón del Inca.

Hoy en Vertical Trail Running les traemos un recorrido espectacular de 18kms de intensidad media / alta, con senderos bien marcados y una subida inicial fuerte, muy empinada que sube desde los 2360mts a los 3275mts de altura. Se trata del Cerro Gólgota, el sendero comienza a metros del puesto de gendarmería de la localidad de Ingeniero Maury, Salta, Argentina.
Luego de una primera subida dura, el terreno se presta para correr bajando levemente hasta el Sillón del Inca (una pequeña casa de piedra con un "sillón" de piedra incrustado en la pared).
Los paisajes son en todo momento alucinantes, una demostración del potencial de lo que dejó la tierra en el Norte Argentino. Montaña pintada en colores, paisajes que cambian abruptamente en cada frente de la montaña, un río con mucha paz y una perlita al final, un pequeño pueblo deshabitado que aún conserva su escuela y la mayor parte de las estructuras de las viviendas.
Sin más preámbulo aquí la Ficha Técnica:

Ficha Técnica

Longitud: 18 km

Dificultad física: Moderada / Alta
Dificultad técnica: Moderada

Desnivel Subiendo acumulado: 1.381 mts
Desnivel Bajando acumulado: 1.381 mts
Altitud Máxima: 3.274 mts
Altitud Mínima: 2.362  mts

Tiempo en movimiento: 3h 54min
Tiempo Total: 5h 52min

Tipo de Ruta: Ida y Vuelta al mismo punto por el mismo sendero.

Descarga gratis la ruta:
Hacer clic en el link de descarga de la ruta elegida y luego, una vez en Drive, hacer clic en la flechita para descargar la ruta en formato .GPX o .KML compatible con los distintos dispositivos y aplicaciones de navegación, running, etc.


También para usuarios de Wikiloc con posibilidad de descargar rutas pueden utilizar este link o identificador.
Ruta para usuarios Wikiloc: Cerro Golgota 18K
Identificador de ruta Wikiloc: 20912580


Cerro Gólgota - Trail Running por el Norte Argentino.   Ubicación Ingeniero Maury, Salta, Argentina

Consejos

Si bien los senderos están bien marcados y la montaña no tiene una carga técnica demasiado complicada, no debemos olvidar que a más de 3.000 metros de altura ya nos encontramos en alta montaña. Además de la falta de oxígeno que se empieza a notar, el tiempo allí es muy inestable y la amplitud térmica es alta. Suelen haber vientos fuertes, las temperaturas pueden llegar a ser muy bajas y la sensación térmica más aún. El sol es muy fuerte, es fundamental llevar protector solar. No sería una sorpresa encontrarnos corriendo en mangas cortas un trayecto del camino y luego estar usando nuestra campera más abrigada y guantes.
Resumiendo:

  • Llevar mucho abrigo, si es ropa técnica mejor.
  • Abrigarnos de a capa (tipo cebolla), para poder ir quitando o agregando abrigo según el tiempo en cada etapa. Gorra, guantes, buff o cuello, campera rompe viento, son de gran utilidad.
  • Llevar GPS (o celular con gps) y batería externa para recargar los artefactos por cualquier imprevisto.
  • No olvidarse de cargar suficiente agua y comida o en su defecto geles. Barras de cereales, frutas secas, una banana, manzana, y algo para comer al llegar ya que después de las 4 horas de actividad el cuerpo necesitará recuperar energía y de seguro lleguen con mucha hambre al final del recorrido.
  • Recomendamos hacer uso de bastones, evitará cargar de más las piernas en la subida inicial. 
  • Si no están acostumbrados a la altura, pueden llevar hojas de coca que ayudará en caso de apunarse. En caso de sentir algún malestar en la altura, recomendamos avisar al resto, reducir el ritmo y mantenerse lo más calmado posible.
  • Salir temprano y avisar en gendarmería, ya que cualquier imprevisto en la montaña puede significar ralentizar la marcha y de no ser precavidos nos puede agarrar la noche en la montaña. Dicho sea de paso, linterna y encendedor nunca están de más.

Fotos





















By Vertical Trail Running

Comentarios